Como muchos de vuestros centros, el nuestro estaba adscrito al programa Desayuno Saludable. Uno de nuestros desayunos preferidos fue el gazpacho, y nos propusimos aprovechar las botellas donde venía almacenado.
Decidimos idear un método para fabricar una jarra. Así que le preguntamos a los niños y niñas de la clase que en grupo decidieran un método para, a partir de una jarra sin medidas, fabricar una jarra donde supiéramos qué cantidad de líquido estábamos vertiendo. Los objetivos eran trabajar las unidades de medida (litro), las operaciones básicas, y reforzar la metodología del trabajo en equipo.
Muy pronto dieron con una solución, como era utilizar recipientes pequeños con medida incorporada, tal era el caso del bote de gazpacho, para ir poco a poco echando el líquido de esos recipientes en la jarra, y anotar la altura que se alcanzaba. En secciones posteriores, se atrevieron a estimar (una habilidad muy poco desarrollada en Primaria y tremendamente necesaria para la resolución de problemas matemáticos)una cantidad menor al cuarto de litro que cabía en el botellín de gazpacho
Al final, el experimento quedó redondeado mostrando el aparato que en un laboratorio se utiliza, en este caso, la probeta.
Por supuesto, cuando mejor se lo pasaron fue cuando comprobaron si lo había medido bien, llenando de agua su propia jarra (aprovechamos para introducir la ecoauditoría del Agua, siendo como somos Ecoescuela) y viendo si coincidía con la medida de la probeta.
A continuación os dejamos las fotos de sus resultados. Tiempo invertido en la unidad didáctica: una hora y media. Resultados: completa satisfacción, aprendizaje significativo y duradero
Quien nos acompaña es Gerrod, nuestro lector estadounidense. Somos un centro bilingüe, y por supuesto la clase la impartimos en inglés.
Publicado el jueves, octubre 08, 2015
por
cocles