Resolución de 13 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se conceden los premios de la XXVI edición del concurso para el fomento de la investigación e innovación educativa en sus dos modalidades, Premio  Joaquín Guichot  y Premio  Antonio Domínguez Ortiz, correspondiente al curso 2013/2014 (BOJA nº 235 de 2 de diciembre). 


En la imagen, y de izquierda a derecha, la Delegada Provincial de Educación, Doña Ana Gámez, Don Cecilio, el feliz director del Centro educativo, y el Alcalde de Atarfe

     En dicha Resolución se ha publicado el fallo del Jurado correspondiente a la mencionada XXVI edición, en la que nosotros, habiendo participado con el trabajo titulado Museo escolar Hipatia o cómo el síndrome de Diógenes puede ser útil en las escuelas, hemos obtenido uno de los dos Primeros Premios entregados este año en la modalidad Antonio Domínguez Ortiz.

Literalmente: 

 Trabajo que ilustra una metodología creativa para elaborar material didáctico de alto nivel sin apenas coste, mediante la creación y gestión de un recurso novedoso e inédito en un centro público de Infantil y Primaria: un Museo Escolar. 
 Las piezas que lo componen provienen de materiales prácticamente de desecho, reutilizados o reciclados. Materiales de uso no funcional, pero sí ilustrativo, que proceden de la comunidad y de otros centros, que no sabían qué hacer con ellos, y también de los propios niños y niñas, que hicieron suya la idea. Todos constituyen un fondo de museo y una exposición permanente. 
 Se aporta un documento sobre cómo lograr tanto el fondo como la guía del museo, aprovechando la metodología en la creación de otros materiales interactivos con alto nivel de motivación. 
  • Orienta sobre cómo un museo sirve para implicar al alumnado. 
  • Describe cómo reutilizar/reciclar materiales con valor pedagógico y sugiere marcos de referencia sobre su uso en el aula. 
  • Indica cómo capacitar al alumnado, mediante la gestión del Museo, en una amplia gama de destrezas TIC, para encontrar información, elaborarla, presentarla en formato adecuado y compartirla en la red. 
  • Por último, explica cómo crear conexiones con el público con una guía audiovisual de un Museo Escolar. 

 Todo ello, con alumnado de Primaria. El valor de la exposición se incrementa con el Inventario, compuesto de una colección de fichas donde se exponen, en un formato especialmente diseñado para los docentes, las posibilidades educativas de cada una de las piezas catalogadas hasta ahora y que, por sí solo, ya posee valor didáctico. 
 Su autoría corresponde a: José Manuel Escobero Rodríguez, profesor del CEIP «Atalaya» de la localidad de Atarfe (Granada).




En breve iremos subiendo los materiales que se mencionan...