Una Prueba más que nos hemos planteado en el CEIP Atalaya, de Atarfe (Granada)


Publicada en http://www.fotosimagenes.org/polo-sur
PRUEBA 03


Se considera al noruego Roald Amundsen como al primer ser humano que pisó el Polo Sur geográfico, en la helada Antártica (14 de diciembre de 1911). No obstante, en competición coincidía una expedición británica, a cargo de Robert Falcon Scott, que también lo hizo… pero 5 semanas después que Amundsen: el 17 de enero de 1912.

La tragedia de Scott es de todos conocida, y hasta el grupo MECANO le compuso una canción a este triste héroe que, deprimido, no pudo realizar el viaje de vuelta, y murió entre los hielos antárticos. Hambrientos, helados, agotados terriblemente, los últimos expedicionarios ingleses fueron dándose por vencidos, y acabaron falleciendo por puro sentimiento de derrota, sólo a 19 km de una base de aprovisionamiento, después de haber caminado casi 1.300 km.

Podemos imaginarnos la desesperanza de Scott al llegar al Polo Sur y encontrar allí la bandera de su contrincante. Se  cuenta que, a pesar de ello, quiso pisar con sus pies el Polo Sur exacto.

La pregunta en esta ocasión es doble:

  1. ¿Qué dirección tomó exactamente Scott después de pisar el Polo Sur geográfico
  1. ¿Por qué eligieron ambos exploradores para ir al Polo el mes de diciembre?


SOLUCIÓN:

     La pregunta y la respuesta están tomadas del libro de PERELMAN, "Astronomía Recreativa" (pág. 17), recientemente editado por CIENCIA a TODOS, Serie de divulgación científica - URSS Moscú, aunque específicamente en la cuestión 3 del primer capítulo se hace referencia, literalmente a ...en qué dirección voló Amundsen (...) al regresar del Polo Norte, y cuál al regresar del Polo Sur. Pero el razonamiento seguido para contestar el primero de los dos interrogantes planteados es igualmente válido. Y muy sencillo

     El Polo Sur, por definición, es el punto más meridional del planeta. Sea quien sea el que llegue allí (Scott, en este caso, para añadir dramatismo al desafío), sólo puede ir en una dirección posible. Hacia el Norte. No hay más.

   En cuanto a por qué eligieron diciembre para el viaje, supuesto mes más frío, la respuesta es también sencilla, y busca reflexionar sobre la inversión de las estaciones en los dos hemisferios. Las expediciones antárticas se realizan en diciembre, porque allí, en realidad, es verano, luego son, en principio, menos dificultosas y arriesgadas