EL CUERPO HUMANO



Foto: http://es.dreamstime.com/fotos-de-archivo-libres-de-regal%C3%ADas-c%C3%A9lulas-del-cuerpo-humano-image25962548
Empezamos investigando sobre nuestro propio cuerpo, y propusimos una primera aproximación:


  1. ¿Qué sabemos ya sobre el cuerpo? (Conocimientos previos)
  2. ¿Qué queremos saber sobre él? (Conocimientos nuevos)
  3. ¿Qué cosas necesitamos tener o hacer para aprender lo que queremos? (Recursos materiales y humanos: bibliografía, internet, aparatos, objetos, expertos, etc.)
  4. ¿Cómo lo vamos a presentar todo? (Resultado final, Evaluación: exposición grupal más un producto tal como un mural, fichas, un trabajo escrito, una maqueta, etc.)


Lo que obtuvimos fue:



1. ¿QUÉ SABEMOS SOBRE NUESTRO CUERPO?



  • Los cuerpos son diferentes unos con otros. Piel distinta, tamaño distinto, pelos distintos...
  • Se mueve por las articulaciones; hay articulaciones que son como bolas
  • Necesitamos comer para mantener el cuerpo
  • Tenemos los sentidos: oído, olfato, gusto (con las papilas gustativas en la lengua), el taco y la vista
  • Si el cuerpo se pone mal, vamos al médico

2. ¿QUÉ QUEREMOS AVERIGUAR?



  • Algo más sobre las articulaciones: cómo funcionan los huesos y los músculos, qué es el codo y cómo se mueve
  • Qué hay dentro del cuerpo: los órganos
  • Algunos órganos: los pulmones y el corazón
  • El cerebro
  • Algo más sobre los sentidos






3. ¿DÓNDE O CÓMO PUEDO ENTERARME? RECURSOS



  • En libros de la Biblioteca (colegio, municipal, aula) o de casa
  • En internet
  • Preguntando en casa
  • Con un esqueleto
  • Con un muñeco de plástico
  • Con juegos que tengamos en casa
  • Con radiografías



4. ¿QUÉ VAMOS A FABRICAR PARA COMPROBARLO?



  • Sólo resta decidir qué es lo que vamos a escribir, dibujar, cortar, colorear, etc., y finalmente exponer a nuestros compañeros y compañeras, compartiendo así lo que hayamos aprendido
     En la próxima entrada sobre el tema, informaremos de la evaluación